Pede's Molen

Hundelgem (Zwalm)

Introducción

El propósito de este sitio web es dar a conocer al Molino de Pede, cuya restauración fue posible gracias al empeño y a la determinación de los actuales propietarios. El molino fue sacado del derrumbe y del olvido y fue preservado para las futuras generaciones.

Los molinos son testigos excepcionales de un antiguo modo de vida. El poder que tienen estos antiguos molinos de evocar los tiempos pasados es extraordinario. Por esta razón, todos los esfuerzos que contribuyen a su mantenimiento y a la divulgación de su rica historia son extremadamente importantes.

El Molino de Pede

Vista frontal y vista lateral (lado este)
Fotografía n° 1-1 : Vista frontal y vista lateral (lado este). © Jan Van Laethem

El molino de agua denominado « Molino de Pede » (Pede's Molen) se encuentra en el término municipal de Hundelgem (Bélgica), en la frontera con Velzeke. El molino recibe su nombre de Benjamin Pede, su propietario en 1938. En los siguientes capítulos, volveremos a la denominación original de este molino de agua.

El arroyo que alimenta el molino es el « Passemarebeek » (ver nota). El edificio se encuentra en un paisaje sumamente rural. El año 1775 se afianza con anclas en la pared encima de la rueda hidráulica. Es indudablemente una fecha de renovación, ya que el molino muestra signos evidentes de transformación. El núcleo del molino de agua es más antiguo.

El arroyo « Passemarebeek » nace al este del pueblo de Opstal (ver Ilustración n° 1-1 abajo). El curso del arroyo se dirige primero hacia el sureste, pero cambia rápidamente su rumbo hacia el suroeste hasta el Molino de Pede y más allá hasta el río Zwalm. La fuente del Passemarebeek se encuentra a una distancia en línea recta de 2.215 metros del molino de agua.

Este arroyo se alimenta también de tres cursos de agua más pequeños. El « Lindebeek » nace al oeste del municipio de Steenbeke y, tras un breve curso, vierte sus aguas en el Passemarebeek. Su fuente se encuentra a una distancia de 2.730 metros.

El « Zwedebeek » nace al oeste del municipio de Opstal, muy cerca de la fuente del Passemarebeek, pero discurre luego principalmente hacia el sur y suroeste hacia el molino de agua. La distancia entre esta fuente y el molino es de 1.940 metros. El Zwedebeek encuentra el Passemarebeek justo al norte del Molino de Pede.

El cuarto y más pequeño curso de agua se conoce localmente con el nombre de « Heksenmeersgracht » (literalmente Zanja del Pantano de las Brujas). Este arroyo con un caudal muy reducido nace en los « Waterkersgrachten », un lugar rico en agua donde hasta hace poco se cultivaba el berro (Nasturtium officinale). Este sitio está ubicado un poco por debajo de los campos en una colina cercana. El cuarto arroyo nace al oeste del molino a una distancia de 495 metros y vierte sus aguas en el Zwedebeek.

Cuatro arroyos
Ilustración n° 1-1 : Los cuatro cursos de agua que alimentan el Molino de Pede. Las fuentes del « Passemarebeek » y del « Lindebeek » se encuentran a 55 metros por encima del nivel del mar. La fuente del « Zwedebeek » se sitúa a 50 metros y la del « Heksenmeersgracht » a 40 metros por encima del nivel del mar. El Molino de Pede se encuentra a una altitud de 30 metros por encima del nivel del mar. © Jan Van Laethem

Estos cuatro cursos de agua tienen un caudal relativamente limitado. De lo que hemos podido averiguar en nuestra búsqueda histórica, no se han encontrado otros molinos que se alimentaban del Passemarebeek o de sus afluentes.

El próximo capítulo en un vistazo :

Dónde consultaremos mapas antiguos y otras fuentes de archivo, en busca de la primera mención de la existencia del molino de agua y dónde podemos confirmar su fecha de construcción.